Artículos técnicos sobre rectificadores de corriente, galvanoplastia y recubrimientos electrolíticos
Los tanques usados en el proceso de galvanoplastia, conocido en inglés como "bath" o "baño electrolítico" contienen entre otras, la solución acuosa electrolítica, aunque no solamente ya que como se ha visto en otros artículos, el proceso también incluye tratamientos previos (activación de sustrato, limpieza, decapado, desengrasado) y tratamientos...
En este artículo mostramos un ejemplo de efecto de la eficiencia catódica en un proceso de recubrimientos electrolíticos. Puede ver el artículo sobre el tema de la eficiencia catódica aquí.
El ejemplo de cálculo de corriente y cargas requeridas para producir una reacción electrolítica en una celda de recubrimientos que vimos en el artículo anterior es válido en el supuesto de que solo se presente una reacción electroquímica en la celda. En la práctica, en un ciclo de proceso electrolítico en realidad se presentan varias reacciones...
Si conocemos el área superficial de la pieza o piezas a recubrir (normalmente en dm²), y podemos calcular con certidumbre la masa (en grm) transferida al cátodo, así como lo vimos en el artículo anterior, es bastante sencillo determinar el grosor del recubrimiento depositado sobre la pieza o piezas a recubrir.
Cálculos del proceso electroquímico. Leyes de Faraday, calcular corriente y tiempo de ciclo
La Ley de Faraday dice: La masa de un producto obtenido o reactivo consumido durante una reacción de electrodo, es proporcional a la cantidad de cargas que han pasado a través del circuito.
En esta ocasión retomamos la temática de los procesos electrolíticos que había quedado un poco olvidada por algún tiempo.
Del artículo anterior (ver aquí), recordemos que dijimos lo siguiente:
La electricidad, tal como es usada en el proceso de recubrimiento electrolítico es una magnitud dinámica, es decir una magnitud de "velocidad de flujo", en este caso el flujo es la corriente o número de cargas eléctricas por segundo que atraviesan una superficie.
Diseño para recubrimiento metalizado
En este artículo hablaremos sobre Diseño para Metalizado. Un artículo o pieza industrial no se diseña para ser recubierto con una capa metálica, ya sea mediante proceso electrolítico o mediante otro método. Una pieza industrial se diseña para realizar una función útil.
El acabado metálico es un término descriptivo que abarca el tratamiento superficial de piezas y componentes metálicas y no metálicas, en las cuales un recubrimiento metálico o capa se forma a partir de una solución acuosa o de una sal fundida a través de una reacción electroquímica. Las propiedades de tales recubrimientos metálicos son determinadas...
Ya vimos en artículos anteriores algunos conceptos básicos para entender la galvanoplastia y los procesos electroquímicos que intervienen en un proceso de recubrimiento electrolítico, o electroplating process en inglés.
Para ver un video que resume este artículo, puede dar click aquí ------>