La Industria de recubrimientos electrolíticos para fines de protección y/o decorativos
El sector de la galvanotécnica es una rama industrial que se centra en un tipo de procesos electroquímicos cuyo fin principal es el generar una capa de recubrimiento en la superficie de una pieza con fines estéticos, pero también de protección contra la corrosión, o para mejorar características eléctricas/mecánicas de dicha pieza.
La pieza puede ser metálica o plástica y algunas de las características que se pueden mejorar al aplicar un recubrimiento electrolítico o galvanotécnico son:
- Dureza
- Uniformidad
- Estabilidad
- Brillantez
- Aspecto agradable
Esta industria forma parte del sector metalmecánico y esos procesos proporcionan bienes tanto de consumo intermedio para otros procesos industriales posteriores, así como bienes de capital.
Algunos de esos bienes también pueden ir a algunos sectores de consumidor, como es el caso de los productos para el hogar (cubiertos y utensilios de cocina), la joyería, etc.
La cantidad de aplicaciones de la galvanotécnica de recubrimientos es enorme y la forma de configurar una celda electroquímica para proceso galvanotécnico incluyendo el electrolito, la cantidad de carga eléctrica a aplicar, el material de los electrodos, los tiempos de procesamiento, etc. es igualmente muy variada.
Los metales mas comúnmente usados para recubrir piezas metálicas y/o plásticas por medios electrolíticos son el oro, la plata, el cromo, el estaño, niquel y zinc. De ahí algunos nombres comunes usados en estos procesos, como el dorado, plateado, cromado, aniquelado, etc.
Ya puedes ver también este artículo publicado en blogger, dar click aquí
Existen algunas normas ASTM que describen las especificaciones para cada proceso de acuerdo al fin perseguido. Por ejemplo, la norma ASTM-456 habla sobre los depósitos con efecto protector y de decoración, mientras que la ASTM B 633 y ASTM B 546 se centran en los depósitos con efecto protector solamente.
El proceso básicamente se trata de cambios químicos en la superficie de la pieza de proceso producidos por la circulación de una corriente eléctrica.
La disposición o setup de tecnología para poder llevar a cabo un proceso de galvanoplastia se le llama "celda electrolítica" o "celda de galvanoplastia".
La celda electrolítica consta de los siguientes elementos comunes:
- Rectificador de Corriente Directa, así como los puntos de conexión y cableado
- Reactor electrolítico (baño químico) dentro de la cubeta donde se sumerge la pieza.
- Electrolito o sustancia química donde se sumerge la pieza de trabajo
- Electrodos (Cátodo y Ánodo)
Si usted está operando ya o planea arrancar una operación de galvanotécnica para realizar recubrimientos sobre piezas metálicas o plásticas, considere invertir en un buen rectificador de corriente directa. En ocasiones por ahorrar dinero se comienza utilizando artilugios tecnológicos que aunque útiles y eficientes en su campo, no resultan la elección ideal para garantizar la calidad repetible y constante que le permita a su operación ser rentable y productiva.
En galvanoplastia, el resultado deseado requiere de un preciso control del acabado y del grosor/dureza del recubrimiento depositado. El control preciso en la entrega de cargas (amp-hr) es crítica en ambos casos en la mayoría de los procesos de recubrimiento electrolítico. Por eso, para su próximo proyecto lo invitamos a que proponga el Rectificador para Galvanoplastia que mejor garantice esto y le lleve a usted al éxito. El equipo con el mejor respaldo y que le brinde la mejor relación costo-beneficio.
Un cargador de baterías, una fuente de laboratorio ó un acumulador automotriz no son la elección ideal. Lo ideal es un rectificador de corriente directa específicamente diseñado y manufacturado pensando en las necesidades de la industria galvanotécnica y que además cuente con el mejor respaldo técnico en su idioma y en su país.
Tome la decisión correcta y adquiera para su proceso electroquímico un Rectificador de corriente para galvanoplastia de la marca Sierra Novak, pronto se dará cuenta que ha tomado la mejor decisión cuando compruebe la calidad en el diseño, los materiales y la fabricación, así como la dedicación que Sierra pone en cada uno de sus procesos y equipos, y que múltiples clientes alrededor del mundo han podido corroborar.
Inystec es representante comercial autorizado por Sierra para ofrecer y comercializar sus Rectificadores de corriente para Galvanoplastia y Electrodeposición marca Novak. Podemos enviar producto a todo México. Visite nuestra tienda en línea dando click aquí.
También lo invitamos a visitar ahora mismo nuestro sitio web www.inystec.com.mx para que conozca más de nuestra oferta de productos y solicite su cotización.1) Información tomada de " DISEÑO, INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE DOS RECTIFICADORES DE CORRIENTE PARA PROCESOS ELECTROLÍTICOS CON SISTEMA DE CONTROL Y MONITOREO ". MARCO ANTONIO CEPEDA SÁNCHEZ. WENDY JENNYFER GONZÁLEZ FIAGA. Universidad Santo Tomás, Bogotá Colombia. 2014